Portada > Actualidad > Repsol bate las previsiones del año 2016

Repsol bate las previsiones del año 2016

Repsol alcanza un beneficio neto de 1.736 millones de euros en 2016, batiendo así sus previsiones para ese año

RepsolRepsol ha obtenido el mayor beneficio neto de los últimos cuatro años. La empresa piensa que esto se debe a la fortaleza y flexibilidad de sus negociaciones además de a la eficacia de su programa de actuación para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas de referencia.

El beneficio neto alcanzó los 1.736 millones de euros. Cifra superior a la del año 2015, ejercicio en el que se incluyeron resultados financieros excepcionales.

En el EBITDA se vio reflejada la gran fortaleza de los negocios de Repsol. Alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% superior al obtenido en el ejercicio anterior.

La compañía también disminuyó su deuda neta en 3.790 millones de euros, un 32%. La capacidad de los negocios y el éxito de las medidas aplicadas es lo que permitió reducir esa cantidad. La ratio de deuda neta sobre EBITDA mejoró un 42%. Al cierre del ejercicio, la liquidez de la compañía ascendía a 9.300 millones de euros.

En 2016, Repsol batió su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año. Obtuvo más de 1.600 millones de euros, un 150% de lo previsto inicialmente.

Todas las áreas de negocio de Repsol obtuvieron resultados positivos en el ejercicio

Destacar el comportamiento del Upstream, que incrementó en 977 millones de euros su resultado neto ajustado respecto al año anterior. Por otro lado, Downstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.883 millones de euros. Esto es gracias a las ventajas competitivas derivadas del modelo integrado de negocio de la compañía, a la calidad de sus activos de refino, al buen desempeño de la Química y a los mejores resultados de los negocios comerciales.

Durante 2016, la acción de Repsol se revalorizó en bolsa un 33%, lo que supone una de las mayores subidas entre sus comparables europeas y del IBEX35. Además, el 80% de los titulares de los derechos de las acciones de asignación gratuita optaron por recibir nuevas acciones de la compañía.

Fiel a su compromiso medioambiental y con los objetivos de la Cumbre de París (COP21), en 2016 Repsol continuó profundizando en sus medidas de eficiencia energética. En este sentido, la compañía disminuyó en más de 4 millones de toneladas de CO2 las emisiones anuales de los últimos diez años. Hasta el año 2020 reducirá un millón más. También, a la vez, mejorará su competitividad.

La compañía cerró el ejercicio con una producción media de 690.200 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 23% más que lo producido en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *