Portada > Actualidad > La puesta en servicio del Puerto Exterior ha impulsado el crecimiento del Puerto de A Coruña

La puesta en servicio del Puerto Exterior ha impulsado el crecimiento del Puerto de A Coruña

Contradique Puerto Exterior Punta Langosteira
Contradique Puerto Exterior Punta Langosteira

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, el Puerto de A Coruña ha consolidado en octubre su posición de liderazgo entre los puertos gallegos en el volumen de tráficos. En las cifras acumuladas en los primeros diez meses del año, el incremento ha sido del 19,52% en el total de mercancías sobre el mismo período del pasado año. Entre enero y octubre se movieron por el Puerto de A Coruña 11,8 millones de toneladas, frente a los 9,9 millones de toneladas del pasado ejercicio.

Con estos resultados, el Puerto de A Coruña se mantiene entre los de mayor ritmo de crecimiento del sistema portuario español, en una tendencia positiva que se ha visto impulsada fundamentalmente por los graneles. En concreto, lideran la subida los graneles líquidos, con una 28% y 6,6 millones de toneladas, frente a las 5,1 toneladas movidas entre enero y octubre de 2014. Destaca en este balance el movimiento de petróleo crudo, con más del 36% de incremento.

También arroja resultados muy positivos el balance en graneles sólidos, con el 17% de subida y 4,1 millones de toneladas. El carbón y los productos agroalimentarios lideran el crecimiento. En concreto, el carbón subió un 40% y ya supera 1,2 millones de toneladas. En agroalimentarios se produjeron aumentos en harinas, trigo, cebada, maíz, piensos y forrajes.

En ambos sectores se percibe la influencia de la consolidación del tráfico regular en el Puerto Exterior, donde en lo que va de año se han superado las 730.000 toneladas de mercancías. Los principales operadores, que se han trasladado ya a Punta Langosteira y cuentan con instalaciones industriales en el recinto, operan fundamentalmente con estos graneles, cuyos tráficos se irán incrementando conforme avancen los planes de ampliación y expansión que tienen en marcha estas compañías.

Este impulso generado a partir del mes de febrero, cuando empezaron a funcionar las primeras naves, ha colocado al Puerto Exterior en la posición de despegue y consolidación, situándose ya su muelle principal como el segundo en volumen de mercancía del puerto en su conjunto tras el Muelle Centenario (sin contar con los petroleros, que son de carácter exclusivo). Gracias a las amplias superficies que ofrece Punta Langosteira, lo que ha permitido a los operadores construir grandes naves y abordar ampliaciones, la capacidad de almacenamiento se ha multiplicado en el Puerto Exterior. Actualmente, Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres y Galigrain ya tienen más capacidad de almacenamiento de graneles sólidos en Punta Langosteira que en el puerto interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *