Portada > Actualidad > La deuda del Concello con los bancos es cero

La deuda del Concello con los bancos es cero

 

 El concello de Arteixo ha amortizado la totalidad de los préstamos bancarios que tenía y que sumaban un total de 1.209.634 euros. En concreto, tenía seis préstamos con Novagalicia Banco, iniciados con el objetivo de hacer inversiones entre los años 2001 y 2006. Estos seis préstamos eran de 48.548 euros, 26.631, 27.466, 163.111, 235.883 y 357.630; lo que en total suma 859.272 euros. El préstamo correspondiente al BBVA fue establecido también con el objeto de realizar inversiones en 1999, y ascendía a 350.362 euros. También ha sido amortizado de forma anticipada.

Con esta decisión financiera, el Concello de Arteixo sitúa su deuda en cero euros y da cumplimiento al artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obligaba a los ayuntamientos a anular sus préstamos antes de realizar inversiones procedentes de su superávit presupuestario. Posteriormente, una modificación del Senado abrió la puerta a la flexibilización del citado artículo 32, y evitaba la obligación de que solo se pudiesen dedicar los superavits presupuestarios a la amortización de deuda. Sin embargo, el concello de Arteixo tomó la decisión de cumplir con el espíritu original de la ley y reducir a cero su deuda para, así, acometer las inversiones de los próximos años de acuerdo con la norma original de esa ley presupuestaria.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, dice “creo que es importante ser conscientes de que el concello de Arteixo está acometiendo un programa importante de inversiones desde la tranquilidad que da tener una deuda cero. El concello de Arteixo es un concello que tiene asegurados sus ingresos debido a la cantidad de industria que tiene en relación con sus habitantes, y esa característica única en todo el área metropolitana nos obliga a ofrecer a nuestros vecinos el mayor nivel de servicios que podamos alcanzar”

La cifra total de ingresos del concello de Arteixo en 2012 superó los 28 millones de euros, lo que supuso que superara en más de tres millones la cifra presupuestada inicialmente para el 2012, que fue de 24,9 millones de euros. Estas cifras y la eliminación de toda la deuda del concello es una de las razones que han permitido la elevación presupuestaria del 2013 (26,4 millones), que ha alcanzado el 7,2%, a pesar de que la actual normativa presupuestaria estatal aconseja que las alzas presupuestarias no superen el 1,7%. Los servicios técnicos del concello de Arteixo consideran que este aumento está justificado por obras de carácter inaplazable que tienen que ver con la seguridad viaria (principalmente sendas peatonales, 1.250.000 euros) y el medio ambiente (saneamiento y abastecimiento; 850.000 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *