Portada > Actualidad > La comunidad gallega en Frankfurt difunde el magosto

La comunidad gallega en Frankfurt difunde el magosto

Crónica desde Frankfurt por Alejandra Plaza – LLega el otoño y con él la castaña, el vino joven y la celebración de una de las fiestas propia de esta época del año, el Magosto. El Centro Cultural Gallego de Frankfurt ha adelantado en esta ocasión su realización para poder participar en los Magostos que otros centros y asociaciones de Alemania celebran durante el mes de noviembre con la aportación del grupo Follas Novas.

Para esta ocasión la entidad ha alquilado un polideportivo en Kalbach, un pueblo cercano a la ciudad financiera con la intención de dar a conocer al público alemán esta tradicional fiesta gallega. Ha sido una apuesta importante, innovadora y un tanto arriesgada pues, aunque se ha llevado a cabo una gran labor publicitaria era imposible calcular el número de asistentes. A las 19:00 horas empezaban a llegar los primeros curiosos y una hora más tarde se estaban añadiendo mesas y sillas para acomodar a un numeroso público; alguno que otro tuvo que disfrutar de la fiesta de pie tras agotarse los lugares para sentarse. Más de 400 personas, en su gran mayoría alemanes, disfrutaron y se dejaron embrujar con el conjuro de la queimada y las diversas especialidades españolas. Como dato anecdótico cabe destacar el gran éxito de la empanada gallega… en siete minutos estaba agotada.

En la parte musical contaron con las actuaciones, bajo intercambio cultural, de Arte Flamenco de la Peña Los Cabales, Pasión Flamenca de Niederrad y Dj Don Alfredo. El grupo anfitrión Follas Novas mostró su nuevo repertorio de música y baile aprendido durante estas dos últimas semanas. La Xunta de Galicia facilitó, una vez más, las clases magistrales de gaita a cargo de Anxo Lorenzo el cual acompañó a los chicos en días anteriores y en calidad de profesor al 35 Anversario del S.C.R. Lar Galego de Róterdam.

Son tiempos difíciles para todas las sociedades y entidades gallegas pero la motivación y las ganas de seguir adelante de este grupo es tal que, ante la precariedad de profesores a su alcance, han decidido tocar por las calles para conseguir dinero y poder contratar a un profesor de percusión durante una semana y acarrear con los gastos de alojamientos y dietas del mismo y de Anxo Lorenzo durante su estancia en la ciudad alemana. Serxio Núnez ha sido la persona que ha complementado y subsanado las carencias de este renovado grupo en todos los aspectos. Los componentes de Follas Novas han renunciado a las dos semanas de vacaciones escolares para aprovechar al máximo las clases magistrales de ambos profesores. Para la foliada de las doce de la noche han contado con la colaboración de miembros de otros grupos y amantes de la gaitas gallega de otros países como Bélgica.

El público alemán ha podido indagar en las ofertas turísticas de Galicia a través del material cedido por la Oficina Española de Turismo en Frankfurt. Sin duda, un gran éxito para la directiva organizadora del centro cultural gallego que ha recibido la felicitación y la colaboración para un futuro de las personalidades e instituciones de Kalbach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *