Portada > Actualidad > Gran nivel musical y éxito de público en el XX Concurso de Música Tradicional de Xiradela

Gran nivel musical y éxito de público en el XX Concurso de Música Tradicional de Xiradela

Veinte años no son nada, según la canción. Y si de cantar se trata, los grupos participantes en el XX Concurso de Música Tradicional de Xiradela saben un mundo. Conjuntos de cantereiros/as llegados de diferentes puntos de Galicia compitieron en tierras de Arteixo. Fue una disputa llena de compañerismo y buen ambiente entre los miembros de los diferentes grupos, quizás por tener todos presente que el objetivo común que les mueve a todos es la conservación de nuestro folclore. El nivel mostrado por los participantes fue grande, según apuntaba el jurado que tuvo complicada la elección de los cantos más afinados y fieles a la tradición.

La cita repartió 1.900€ en premios, donados por el Concello de Arteixo. Las diferentes formaciones de Tarambainas (Titiriteiras, Gharabullos, Laretas y Meniñas) se llevaron el premio al mejor vestuario en las cuatro categorías. Precisamente el grupo Meniñas de la ACF Tarambainas de Vigo repetía como conjunto ganador en la categoría D. Llegar y triunfar fue lo que hicieron el dúo formado por Luis y Bieito, de Os Santiaguiños de Boimorto, dado que en su primera participación en este certamen han logrado el segundo logar en la categoría C.

En la categoría A resultaba vencedora la EMUF de Betanzos, mientras que en la B el primer lugar fue para As Mosas do Hío de la AC Peis d’Hos de Cangas. La victoria en la categoría C fue para Soalleira de la Asociación Cultural Soalleira de Dorrón. Y como apuntábamos previamente, el grupo Meniñas de la Asociación Cultural Folclórica Tarambainas de Vigo ganó en la categoría D.

El certamen, que congregó a unas 1.000 personas repartidas a lo largo de toda la jornada, se celebró en el Centro Cívico de Arteixo ayer (domingo). El recinto estuvo siempre lleno, con tránsito de público que iba siguiendo a los 52 grupos participantes.

One thought on “Gran nivel musical y éxito de público en el XX Concurso de Música Tradicional de Xiradela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *