Portada > Actualidad > El Faro romano de Brigantium Flavium, Torre Hércules

El Faro romano de Brigantium Flavium, Torre Hércules

La sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña acogió, el día 4 de julio de 2019, la presentación del libro “El Faro romano de Brigantium Flavium, Torre de Hércules de A Coruña. Nuevas aportaciones al conocimiento de su génesis y evolución histórica hasta las reformas de Giannini”.

El autor de la obra es Antonio Rodríguez Colmenero. El libro sale a la luz coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

Antonio Rodríguez Colmenero es uno de los mayores expertos en historia antigua, arqueología y lenguas antiguas, que ha desarrollado un trabajo minucioso, en el que presenta aportaciones novedosas sobre el diseño inicial, el origen, los mecanismos de iluminación o los usos del faro romano.

El estudio del autor, integrado en un libro de 300 páginas, se divide en cinco capítulos, que abordan desde el bagaje mítico-histórico relacionado con el lugar hasta las fuentes históricas y arqueológicas en las que se fundamenta el estudio. También analiza el proceso de construcción de la torre, su papel como estación de transmisión de señales en la época romana o su importancia como baluarte defensivo.

Entre los aspectos inéditos que plantea Rodríguez Colmenero está la época de construcción del faro, que la mayoría de historiadores se sitúa en el siglo I d.C. o ya en el reinado de Trajano, a principios del siglo II. El autor considera incorrectos ambos supuestos y según sus hallazgos sostiene que la Torre se remontaría al reinado de Augusto, en torno al año 4 a.C.

En otros capítulos de la obra figuran tesis llamativas como la función del faro, que no se agotaba con la señal para la entrada en puerto de las naves, sino que se extendía también tierra adentro, para comunicar mensajes y peligros costeros con el destacamento romano de Sobrado dos Monxes, conforme a un código anteriormente estipulado.

También destaca la función defensiva y militar que tuvo esta construcción en sus orígenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *