Portada > Actualidad > El concello licita la ampliación de la carretera que une los núcleos de Freán y Uxes

El concello licita la ampliación de la carretera que une los núcleos de Freán y Uxes

El concello de Arteixo mejorará la seguridad peatonal y automovilística de la carretera que une los núcleos de Freán y Uxes. Hoy se celebró la mesa de contratación dirigida a licitar la obra  de esta carretera que supera el  medio kilómetro de longitud. Esta actuación incluye la ampliación de la plataforma de la carretera desde los actuales 4 metros hasta 8 metros, disponiendo de 2 carriles de 3,5 m cada uno y 0,5 metros de arcén en cada margen. Además se ejecutará  una senda peatonal en uno de los márgenes de la carretera de dos metros de ancho.

Dentro de las mismas obras también se ejecutará por el margen izquierdo, un muro de contención de tierras con mampostería de granito para evitar que el derrame de tierras se extienda más allá de los 6 metros desde el eje de la calzada. También se instalará iluminación y tuberías de drenaje a lo largo de toda la calzada.

Esta obra dentro de un nuevo grupo de proyectos dirigidos a mejorar la seguridad peatonal que se aprobaron en el pleno del pasado diciembre.

Así, Arteixo aprobó en el pleno municipal proyecto de obra para crear una senda peatonal entre los núcleos de O Quinto Pino y A Maceira, una infraestructura demandada por los vecinos de la zona. Los trabajos, que tienen un precio inicial de 281.000 euros y se desarrollarán en algo más de 500 metros, contemplan varias expropiaciones, por lo que el siguiente paso será llevar a pleno el expediente para su aprobación. Por último, se procederá a la licitación de la actuación.

Con el objetivo de mejorar la movilidad a pie en el municipio, el concello también ha puesto en marcha la construcción de nuevas sendas que abarcarán un total de seis kilómetros en una actuación que supondrá el desembolso de casi cuatro millones de euros.En concreto, el ejecutivo local aprobó en las últimas semanas varios expedientes de expropiación para poder poner en marcha ocho grandes sendas que aumentarán la seguridad peatonal en las zonas rurales. Entre las parroquias en las que se llevarán a cabo las actuaciones se encuentra la de Lañas. Allí se construirá un camino paralelo a la carretera AC-552 que une A Coruña con Carballo. En total, la senda será de 800 metros de longitud. Se trata de un tramo muy demandado por los vecinos de la zona, ya que servirá para conectar el lugar con diferentes áreas de la parroquia. El coste de las obras será de 224.000 euros.

Por otro lado, en Armentón también está previsto la construcción de una senda de más de 300 metros que discurrirá en paralelo a la carretera CM-311. El importe destinado a esta obra es de 220.000 euros.

Con el fin de mejorar la conexión a pie, el Concello ya se encuentra trabajando en Laxobre , en la construcción de una vereda de 800 metros, y en A Cachada (Monteagudo), donde actualmente se está realizando un camino de dos kilómetros con un presupuesto de 600.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *