Portada > Actualidad > Arteixo fomenta la agricultura ecológica como actividad profesional

Arteixo fomenta la agricultura ecológica como actividad profesional

Agricultura ecológica Arteixo

El concello de Arteixo empleará más de medio millón de euros de los Fondos Feder en un plan de tres años de duración para potenciar la agricultura ecológica. Este plan se divide en tres pilares básicos: la formación, el estudio del entorno y el establecimiento de puntos de venta en la feria semanal de Arteixo.

La agricultura ecológica ha ido cobrando importancia en el consumo de la ciudadanía y por ello también se han potenciado cada vez más las iniciativas empresariales en este sector. La producción ecológica se caracteriza principalmente por una producción libre de productos químicos, en la que se emplean las mejores prácticas ambientales y la preservación de los recursos naturales.

 

Nueve Concellos

Dentro del plan presentado por el concello de Arteixo, se realizará un estudio detallado de la posible ubicación de explotaciones ecológicas. El Plan Empleo Verde de Arteixo, realizado por la empresa social Ad-ecos con el apoyo técnico de Tec Arquitectos, señala que en la actualidad existen en el concello alrededor de 3.000 hectáreas por explotar. En el estudio apuntan que Arteixo atesora el 22% del suelo rústico de la comarca de A Coruña que abarcaría los concellos de Arteixo, Abegondo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada. Estos nueve concellos sumarían juntos, 37.724 hectáreas de suelo rústico, de las que 8.333 corresponderían a Arteixo. El estudio también analiza el valor catastral de esas parcelas rústicas que tiene como uno de sus criterios la aptitud de las fincas de cara a su producción agrícola. El valor catastral de Arteixo elevaría todavía más la importancia de su suelo rústico, ya que el porcentaje del valor catastral del suelo rústico de Arteixo sería el 42% de la comarca de A Coruña, ascendiendo a 78.238.000 euros de un total de 188.069.000 euros para toda la comarca de A Coruña.

Del total de los cerca de cien kilómetros cuadrados de Arteixo actualmente un 46,53% de la superficie está dedicada a usos forestales y un 31,11% a usos vinculados a la agricultura (pastos, prados y cultivos), con la presencia reducida de 293 explotaciones agrícolas. Algo que abre las posibilidades a la implantación de la producción ecológica.

Las acciones formativas dentro de este plan están destinadas a la obtención de rentas y creación de actividad profesional en torno a la agricultura ecológica. Dentro de este apartado formativo, el pasado mes de enero comenzó un curso que se prolongará hasta el mes de junio. Se trata de un curso de especialización en agricultura ecológica que se desarrolla en Monteagudo durante tres días a la semana en horario de mañana. Cuenta con catorce plazas cubiertas y pretende ayudar al surgimiento de autónomos/as o cooperativas que se dediquen profesionalmente a la agricultura ecológica.

La tercera vía de este plan se centrará en el fomento de la comercialización de productos. Se plantea el apoyo al establecimiento en la feria semanal de Arteixo de productores ecológicos. El plan prevé también la realización de campañas de difusión sobre la agricultura ecológica y su producción. La divulgación sobre tipo de agricultura pretende conseguir así un estímulo de la demanda de esto tipo de productos y posibilitar el aumento de la oferta con la creación de nuevas explotaciones de producción ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *